La ONG Giro

En 2017, Eduardo Lopez Castro, estudiante de Ingenierìa Comercia de la PUCV, fundò una organización que hoy está formalizada como ONG Proyecto Giro.

Nuestra misión es:
Somos una organización orientada a la gestión y generación responsable de residuos. Promovemos un consumo consciente a través de la realización de proyectos en conjunto a la comunidad y su entorno, los que apuntan al desarrollo de una economía circular en la Región de Valparaíso.

Nuestra Visión:
Vincularnos con la comunidad para inspirar un desarrollo prácticas sostenibles con su medio ambiente y entorno, logrando abarcar física y virtualmente diversas regiones geográficas con la gestión de un equipo profesionalizado que logre crear instancias de concientización e innovación de medidas que apunten al desarrollo de la Economía Circular.

Respecto a lo anterior, esta organización integrada por estudiantes de la PUCV, UTFSM, DuocUC, UVM y UAI, nos hemos planteado diversos proyectos que apunten a la generación de redes y desarrollo en conjunto a la comunidad y su entorno. Con este motivo, en marzo del presente año nos acercamos a una reunión vecinal realizada en la Junta de Vecinos de Barón de Cerro Lecheros, donde vecinos del Cerro Barón y de Lecheros estaban organizándose para resolver sus inquietudes, entre ellas, la poca participación ciudadana y la basura en sus calles.

En esta instancia, realizada el 8 de marzo se les ofreció desde Proyecto Giro la intervención de la Escalera Gutemberg, la cuál está ubicada detrás del Centro Comercial de Jumbo, entre las calles Diego Portales y Blanco Viel, teniendo una respuesta positiva por parte de los vecinos.

Posterior a la reunión, se comenzó a gestionar la posible intervención con el Vicepresidente de la Junta de Vecinos, Aldo Forno (+56 9 9732 8687). Con él, se plantearon algunas bases del proyecto para después poder reunirse con la Encargada Territorial de Cerro Barón por parte de la Municipalidad de Valparaíso, Romina del Solar Stevenson (+56 9 5045 6012). Después de la reunión con la Encargada Municipalidad se confirmó la viabilidad del proyecto desde la Municipalidad y se plantearon las siguientes observaciones y diagnósticos:

Existe la necesidad de intervención que apunte al cuidado del medio ambiente de todo Valparaíso, y centrarse en un área tan transitada como lo es la Escala Gutemberg, es una excelente opción para atacar el problema. La población de Barón y Lecheros que habita cerca, es una población envejecida, por lo que el desarrollo de la intervención debería tener relaciones clave con instituciones de educación, planteándose un trabajo colaborativo con el Colegio Juan de Saavedra, el Jardín Volantón de Colores, el Liceo Barón y el Instituto de Matemáticas de la PUCV. A pesar de que aún no se confirma la participación de los mencionados, ya se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso y la comunidad que rodea a la escalera, por lo que son sólo cuestiones de voluntades para que el proyecto comience su funcionamiento.