En pro de un ambiente limpio

Mientras en Santiago se desarrollaba la protesta de  los viernes en favor de la contención del cambio climático, un grupo de jóvenes estudiantes y vecinos coordinaba sus acciones para desarrollar una acción ecológica de limpieza y creación de conciencia social respecto de la preservación de la escalera Gutemberg y el Pasaje Astorga en el Cerro Barón de Valparaíso.

dav

La reunión se verificó en la sede de la junta de vecinos número 53 del Cerro Lecheros ubicada en Diego Cook 207, con el fin de planificar una serie de actividades pendientes a mantener limpio el sector y desarrollar entre los vecinos una conciencia favorable al cuidado de los espacios públicos y de un manejo sustentable de los desechos, particularmente de la basura.

Al encuentro asistieron estudiantes de diversas carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agrupados en la  ONG medioambiental GIRO, que lideran Eduardo López y Yassir Saa. También asistió el profesor del curso de Comunicación y Cambio Climático de la PUCV, Fernando Rivas,  quién se comprometió a socializar esta iniciativa entre sus estudiantes.

En la oportunidad estuvieron presentes Nicoll Gatica, Cristian Mackaya, José Saa, Daisy Parra, Natacha Binard y Mauricio Ortega.

Todos ellos se reunieron con la presidenta de la junta de vecinos mencionada, Marieta Olavarría Gho, con quien concordaron una serie de actividades, entre ellas una segunda reunión para preparar  un encuentro con la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de La Paz, quién comprometió una visita al sector y recoger las impresiones y peticiones de los vecinos.

La reunión preparatoria se verificará el viernes 31 de mayo a las 17 horas, para lo cual se invitará expresamente a los vecinos del sector.

Igualmente se concordó la realización de una acción comunitaria en favor de la limpieza de la escala Gutemberg así como del pasaje Astorga con el fin de recoger la basura que habitualmente ensucia el sector y qué es dejada por visitas que concurren a disfrutar de una amplia vista de Valparaíso desde dicho mirador.

En la oportunidad, los estudiantes universitarios y los vecinos desarrollarán también una labor de concientización de la comunidad del sector para que cuide el área y haga un adecuado tratamiento de la basura. Para esto se habilitaran basureros y colilleros, destinados a recoger los habituales restos del cigarro con que se suele ensuciar el sector.

La jornada terminará  con una sesión de reciclaje en la que se enseñará respecto de la separación de la basura y el tratamiento posterior qué siguen los residuos.

De mismo modo se pretende instalar pendones con motivos alusivos a la preservación del medio ambiente, la vida y la alimentación saludable y el reciclaje. La actividad probablemente se desarrolle en horas de la mañana y contará con música y animación por parte de los jóvenes, así como de algunos espectáculos.

Posteriormente, se desarrollarán otras reuniones de evaluación y planificación de futuros proyectos.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s